sábado, 15 de diciembre de 2012



INGENIERIA DE SISTEMAS
Descripción: LOGO UPEA



UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO


Mención: Gestión y Producción
Estudiantes :           Univ. Mamani Nina Walter Alberto
                                   Univ. Mamani Uluri Margarita
                                   Univ. Calle Copana Irma Lidia
MATERIA                  :           Administración y Dirección de Operaciones
DOCENTE                 :           Ing. Marisol Arguedas Balladares
PARALELO              :           8 “C”
EL ALTO – BOLIVIA
2012



                      LA PAZ – BOLIVIA































 
PLANTA INDUSTRIAL DE LECHE (PIL)























  Planta La Paz          
Av. Juan Pablo II Km 15, Río Seco
Teléfono.: (00591 2) 286 0011 Fax (00591 2) 286 0011     

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación está dirigido a realizar un estudio de mercado para Leche Fresca y Natural PIL, lácteo producido por la planta Industrializadora de Leche PIL Andina S.A., para de esta manera llevar a la práctica y consolidar los conocimientos adquiridos en la materia de Investigación de Mercados. Para lograr alcanzar los objetivos de esta investigación se realizó un trabajo de campo el cual será desarrollado y explicado a lo largo de este informe.
HISTORIA DE LA EMPRESA.
PIL Andina, S. A. nace en septiembre de 1996 cuando el Grupo Gloria S. A. acepta el desafío de privatizar las Plantas Industrializadoras de Leche, en La Paz y en Cochabamba. Posteriormente, en1999, el grupo Gloria decide adquirir el 100 por ciento de acciones de PIL S. A. M de Santa Cruz, conformando IPIL Cruz, y finalmente en marzo de 2004, PIL Andina absorbe definitivamente a IPIL Cruz y, en conjunto, forma la gran familia PIL.PIL Andina tiene tres modernas plantas de producción capaces de industrializar una amplia variedad de productos. En La Paz se acopian en promedio 50 mil litros diarios; en Cochabamba, 150 mil y en Santa Cruz, 250 mil litros diarios de leche. En las tres ciudades se elaboran productos que no sólo nutren a la familia boliviana, sino también tienen el sello de calidad y la garantía de ser hechos en Bolivia. Las tres plantas de la empresa producen una amplia gama de derivados como: yogures, quesos, mantequillas, cremas, dulces, jugos e, incluso, leche en polvo instantánea, que desde hace 2 años, viene compitiendo de igual a igual con otras marcas internacionales que llegan al país. A pesar de la amplia gama de productos q ofrece la empresa, solo nos abocaremos a su producto principal, Leche Fresca y Natural PIL (fluida), para este estudio de mercado.









 ETAPA DE EXPLORACION

EN QUÉ CONSISTE LA EMPRESA
 En la venta de productos lácteos y elaboración.
1995 -1999
En 1995, tras una licitación, compró la empresa de Cemento Sur S.A., ubicada en Juliaca, Puno. Con esta compra, consolidó el mercado de cemento en la región sur del Perú.
En diciembre de 1996 Yura S.A. adquirió la empresa Industrias Cachimayo S.A. ubicada a 14 km del Cusco. Esta empresa inicia sus operaciones en enero de 1997 después de una prolongada paralización que se inició en setiembre de 1996.
En 1996 Gloria S.A., adquirió la empresa PILANDINA  S.A., que tenía plantas en Cochabamba y La Paz, dentro del proceso de privatización de empresas bolivianas. El Grupo concentra sus esfuerzos en mejorar la calidad del producto y de sus procesos, así como en materia comercial, formando un equipo profesional de ventas de lácteos y derivados. Con esta adquisición copa el 60% del mercado lácteo boliviano.
En abril de 1997, vendió la empresa D’Onofrio S.A. a la trasnacional Nestlé S.A. y el Grupo se retira de estos mercados.
En 1998, culminó la construcción de la primera etapa del Complejo Industrial en Huachipa, Lima, sobre un área de 14,500 m2, con una inversión de US$20 millones. Un año más tarde concluyó la construcción de la planta de derivados lácteos para la fabricación de yogures, quesos, leche y jugos en caja y bolsa UHT. Este fue un paso muy importante y estratégico para el desarrollo del mercado nacional e internacional del Grupo, constituyéndose en una de las mejores plantas de su tipo en el mundo, con tecnología de punta.   

En 1999 Gloria S.A. absorbió, por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, añadiendo a su producción propia de quesos, la de quesos madurados. También se amplió la frontera de recolección de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial.
En setiembre de este año, adquirió los activos de la empresa Pil Santa Cruz S.A. (IPILCRUZ) ubicada en la provincia de Warnes, a 27.5 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Inició sus operaciones bajo el nombre de Industrias Pil Santa Cruz S.A., conocida como IPILCRUZ, consolidando el liderazgo del Grupo en el mercado lácteo en Bolivia.    

En este mismo mes de setiembre de 1999, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. ubicada en el valle de Lurín, en Lima. Con esta compra, se incrementó la oferta de leche evaporada en envases de cartón UHT del Grupo. Paralelamente, suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú.
En 1995 la capacidad de proceso de la Planta de Cochabamba alcanzaba a 80.000 litros de leche al día. En 1996, a diario, PIL Andina acopiaba 9 mil litros de leche en La Paz, 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz. A la fecha, en promedio, La Paz acopia 65 mil litros/día, Cochabamba 220,000 litros/día y Santa Cruz 400.000 litros por día, habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de aproximadamente el 200 por ciento en 14 años. Actualmente, las tres plantas industriales que posee PIL (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) tienen capacidad para acopiar y procesar más de un millón de litros de leche al día.
Hasta 1996, el país importaba grandes volúmenes de leche en polvo. Hoy en día, Bolivia es autosuficiente en la industrialización de este producto y, aunque la premisa de la empresa es mantener plenamente abastecido el mercado interno, PIL logró exportar algunos excedentes de leche en polvo, particularmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
1996
NACIMIENTO DE PIL ANDINA PIL Andina S.A, nace el 11 de septiembre de 1996 cuando el grupo GLORIA S.A, del Perú, junto a más de 6.000 pequeños productores de leche locales, organizados en dos sociedades anónimas, PROLEC y LEDAL, aceptan el desafío de privatizar las Plantas Industrializadoras de Leche, en La Paz y en Cochabamba.
1999
CRECE LA FAMILIA PIL  En septiembre de 1999, el grupo GLORIA S.A, adquiere el 100% de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz, para luego convertirla en IPILCRUZ.

2004
FUSION DE TRES COMPAÑIAS En marzo del año 2004, PIL Andina S.A decide fusionar las tres compañías que administra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en conjunto forma la gran familia PIL, empresa líder en la industrialización de productos lácteos.
2005
LANZAMIENTO CAMPAÑA 'TRES VASOS': Distintos estudios científicos sostienen que el consumo diario de leche ayuda a fortalecer los huesos y, por ende, es un aporte vital para el crecimiento de niños y adolescentes, particularmente. Consciente de esta necesidad, en febrero de 2005, PIL Andina lanzó una campaña que busca reforzar la importancia del calcio y de la leche como parte esencial de una dieta que nos hace crecer fuertes y saludables. La campaña está dirigida, con mayor énfasis, a niños y adolescentes. Plantea una interrogante y su respuesta: Quieres crecer?... Toma más leche!... Tres vasos diarios como mínimo y obtén el calcio que necesitas para crecer más.
SE INAUGURA NUEVA PLANTA EN COCHABAMBA La empresa líder en la producción de lácteos inauguró otra moderna Planta en su complejo industrial de Cochabamba, ubicado en el kilómetro 10.5 de la avenida Blanco Galindo. Esta obra, que demandó 10.3 millones de dólares, forma parte de un conjunto de inversiones y de proyectos que ejecutó PIL Andina S.A en menos de un año y cuyo costo total asciende a 16.8 millones de dólares en sus tres Plantas Industriales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En esta nueva Planta se elaboran distintos productos entre los que destaca un yogurt bebible de altísima calidad hecho con tecnología de punta capaz de garantizar su 'inocuidad total'. Además en esta nueva Planta se produce jugos de frutas, jugos saborizados y aguas naturales tratadas y purificadas.
2006
INSTALACION DE MODERNA PLANTA DE SOYA PIL Andina invirtió más de 2 millones de dólares en la instalación de una moderna Planta de extracción destinada a la producción de leche de soya blanca y saborizada (chocolate y vainilla) que se comercializa en todo el territorio nacional. La nueva infraestructura también está emplazada en Cochabamba, corazón de Bolivia y de Sudamérica. El primer producto que se comercializa es SOY, novedoso producto que se caracteriza no sólo por su agradable sabor, sino también por tener un alto valor nutritivo y ser un alimento complementario a la leche de vaca. SOY está dirigido, particularmente, a un segmento importante de la población boliviana que confronta problemas de intolerancia a la lactosa.
NACE SOALÉ Pensando en la salud y en el bienestar de la familia boliviana, en septiembre de 2006, nace una nueva línea de productos hechos a base de soya. Se trata de la marca SOALÉ que se lanzó oficialmente aprovechando la importante vitrina comercial y empresarial de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2006). Este emprendimiento busca consolidarse en el mercado nacional con el propósito de ser un verdadero aporte para la alimentación y la nutrición equilibrada de niños, jóvenes y adultos. Esta novedosa línea elabora jugos de frutas con soya. 'Se trata de productos de alta calidad elaborados con la protíena de soya, la proteína de la buena salud', sostiene Jose García Miranda, Sub Gerente de Marketing de PIL Andina, industria que con orgullo elabora y envasa estos agradables productos.





ACTIVIDADES QUE REALIZA:
La actividad lechera no es de las más lucrativas, sin embargo ésta se constituye en la única actividad agrícola económicamente segura que ofrece estabilidad a pequeñas familias campesinas del país, toda vez que PIL tiene el compromiso de recolectar toda su producción, independientemente de las dificultades que pueden presentarse en el mercado.
PIL fomenta un empleo de calidad, estable, sostenible y a largo plazo. En la actualidad trabaja con 1.300 personas que figuran en planilla (empleos directos). Tomando en cuenta que, por ejemplo, en 1999 tenía 480 trabajadores (en sus tres plantas industriales), en los últimos diez años ha casi triplicado su personal.
Su actividad industrial genera un importante conjunto de beneficios sociales y económicos que se desprenden, particularmente, de la amplia cadena de valor que incentiva esta empresa. PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que se involucran 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional, cientos de transportistas, servicios veterinarios, productores de alimento para el ganado vacuno; 2.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales. Trabaja con 200 grandes distribuidores, alrededor de  60 mayoristas y más de 40 mil puntos de venta, llegando a contribuir de esta manera con la generación de más de 80 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, motivo de verdadero orgullo y satisfacción.
A la generación de empleos se suma un sólido aporte impositivo. En promedio, anualmente y sin retrasos, PIL llega a pagar al Estado boliviano, impuestos netos (nacionales y municipales) por un valor aproximado a los 90 millones de bolivianos, aspecto que la sitúa entre las 10 mayores industrias contribuyentes.
PRODUCTOS:
  • Leche en polvo           
  • Pilfrut                                                     
  • Leche descremada  
  • Leche evaporada
  • Mantequilla     
  • Margarina    
  • Queso, quesillo     
  • Crema de leche              
  • Dulce de leche      
  • Leche chocolatada (chikichoc)    
  • Yogurt    
  • Milko                                        
  • Leche de soya
  • Batidos de leche






Tabla 7. Precio de la leche según porcentaje graso
Precio de compra de leche por litro
Porcentaje de graso
3.00
3.2%
3.20
3.3%
3.50
3.5%
Promedio                3.23
3.3%

Fuente: Departamento de Comercialización PIL Andina S.A.
Cabe recalcar que este último hecho cierra las posibilidades de que los pequeños productores lecheros puedan comercializar leche a través de esta industria. Habitualmente no hay acciones de la misma a la venta.
La tabla siguiente nos muestra la variación del precio de la leche en función del porcentaje de grasa.
Pil mantiene su liderazgo sobre la base de la fortaleza de sus marcas, su capacidad de acopio de leche y procesamiento en las tres principales regiones del país, la estrecha relación con los proveedores lecheros (accionistas de la empresa a los cuales da asesoría técnica y financiera), un sistema de distribución integrado a nivel nacional y diversificación de productos (por tipo, tamaño y precio: logrando atender a todos los sectores económicos). Las barreras a la entrada están determinadas por el posicionamiento de las marcas en el mercado y por el nivel de inversiones requerido.
Participación nacional de Pil por línea de producto al 2009 (estimado):
  • Leche fluida: 84%
  • Leche en Polvo: 77%
  • Leche Evaporada: 44%
  • Yogurt: 65%
  • Margarina: 13%
  • Jugos Saborizados: 31%
  • Jugos de Frutas y Bebida de Soya: 48%
  • Leche de Soya: 90%
  • Los competidores de Pil, según la línea de producto son:
  • Compañía de Alimentos S.A. / Delicruz S.A. (Leche y Yogurt Delizia y Del
  • Campo – Jugo Saborizado Tampico)
  • Industria Lactea del Valle S.A. (Leche y Yogurt ILVA)
  • Nestlé Bolivia S.A. (Leche en Polvo)
  • IASA (Margarina Regia)
  • Alimentos Alfa CBBA S.A. (Leche de Soya Norland)
  • Aguas de Castilla S.A. (Jugos saborizados Del Trópico)





1.3. ORGANIGRAMA  DE PILANADINA S.A.


ETAPA  DE  PROCESAMIENTO

OBJETIVO:
Conocer las administraciones y operaciones que se efectúan en los procesos de la elaboración, de productos que realiza la empresa Pil Andina S. A.
 Definición de temas y tareas  a ejecutar.
Como tarea nos entrevistamos con el encargado de recursos humanos Lic. Antonio Lazo (PILANDINA S.A.) de lo cual obtendremos información de procesos y operaciones en la elaboración de productos.
RECEPCION DE LA LECHE: La leche es la materia prima se recoge en las comunidades o provincias, como ser :
·               Achacachi
·               Guaqui
·               Patacamaya
·               Batallas
·               Taraco
·               Tiwanaku
Cada cisterna recoge la leche que es materia prima en diferentes puntos de la comunidad, al recoger se realiza el análisis de la leche con alcohol todo esto para determinar el porcentaje de la grasa.
CASETA DE FILTROS, PASTEURIZADO:
Cada caseta de filtros tiene la capacidad de 1600 cc, el pasteurizado es el proceso donde detiene la suciedad, se descrema  y está a una temperatura de 80° centígrados por un tiempo de 4 días.
CLARIFICACION: es el proceso donde se elimina todas las bacterias y se detiene en su totalidad la suciedad.

HOMOGENIZADOR: es el proceso donde se mezcla la leche con la grasa y se homogeniza a presión para que la nata no suba o crezca.
OHT: proceso donde se adiciona  las vitaminas se procesa a 138° centígrados y se esteriliza, donde no sobrevive ni una bacteria.
ENVASADOS ACEPTICOS: El envase debe estar bien cerrado, se utilizan bolsas herméticas  las mismas que vienen en láminas desde el departamento de Cochabamba.
Si en caso que no estén cerrados entran organismos lo que ocasiona que el producto se ponga en mal estado en un tiempo corto.  Esta máquina realiza distintas operaciones  y a una velocidad de 4000 sachet por hora.  
CUARENTENA: Es el proceso donde se realiza la prueba durante 7 días a una temperatura de 40°centigrados, para ver y controlar la contaminación del producto, si existe contaminación  el producto se desecha, esta situación no es frecuente.
CAMARA FRIA Y  PRODUCTO TERMINADO: se guarda todo lo pasteurizado y no requiere refrigerador, antes de salir al mercado se selecciona en cajas por colores y solo están 15 días máximo:
·         Amarillo: Significa que el producto fue elaborado recientemente.
·         Verde: El producto está listo para salir a la venta.
·         Rojo: El producto está en mal estado, no sale a la venta y se desecha.
TIEMPO Y MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS: el ciclo de vida de operaciones de las maquinas es de 10 años como mínimo y el mantenimiento se realiza de 2 formas:
Preventivo: Se realiza  una vez al mes.
Correctivo: Se realiza cada vez que una maquina falla.
SISTEMA INFORMATICO: Antes se utilizaba el sistema S.A.I.  El cual era una red Francés actualmente se utiliza el sistema S.A.P. (Sistema Administración de Producción), que fue realizado por los alemanes en los años 1992,el sistema realiza el inventario sobre los productos y es controlado desde la ciudad de Cochabamba que es la empresa matriz.

PROCESOS EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS









 



















 




 




DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.
 FUNCIONES
  • Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad del Centro este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal.
  • Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del organismo, así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización, cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento operaciones y manuales.
  • Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los términos que establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.
  • Emitir por escrito las principales políticas contables necesarias para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes, así como para la clara definición y asignación de responsabilidades de funcionarios y empleados.
  • Mantener actualizado el catálogo de cuentas y guía contabilizadora, de manera que éstos satisfagan las necesidades institucionales y fiscalizadoras de información relativa a los activos, pasivos, ingresos costos, gastos y avance en la ejecución de programas, recabando para el efecto, las autorizaciones suficientes de las autoridades competentes.
  • Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Contabilidad y responsable de Caja, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de decisiones.
  • Preparar y presentar los datos que conforman la Cuenta Pública, el Sistema Integral de Información, el Informe Presidencial, las reuniones para Junta Directiva, el Comité de Control y Auditoría, y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.
QUE CARACTERÍSTICAS TIENE EL DEPARTAMENTO DE RR.HH. CON EL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
FUNCIONES:
Contratación y Empleo. Personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con un procesamiento eficaz de Reclutamiento y selección de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas para la empresa.
Capacitación y Desarrollo. Entrenar y capacitar a todo el personal, ya sea de nuevo ingreso, o no, con el objeto de incrementar el desarrollo personal.
Sueldos y Salarios. Elaborar un análisis y evaluación de puestos (procedimientos sistemáticos para determinar el valor de cada trabajo), sólo así, podremos saber que tanto debemos pagar por cada uno de nuestros empleados.
Relaciones Laborales. Toda relación de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, Su objetivo es mantener una buena relación de trabajo y disciplina.
 Servicios y Prestaciones. Una serie de prestaciones distintas a las marcadas por la Ley Federal del trabajo, tales como: actividades recreativas, actividades culturales, prestaciones en especie, reconocimientos, etc.

Higiene y Seguridad Industria. Consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo, así como de proporcionar a sus empleados los servicios médicos necesarios, y las medidas de higiene y  seguridad requeridas para el buen desempeño de sus labores.
 Planeación de Recursos Humanos. La planeación de los recursos humanos consiste en realizar periódicamente una auditoria de los mismos para ver si están desempeñando satisfactoriamente sus labores, pudiendo rotar a los que considere inapropiados para dicho puesto.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/Image9038.gif


PROCESO DE SELECCIÓN
http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/Image9039.gif




















                                       Anexo


















11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. comopuedo hacer para ver las imagenes?

      Eliminar
    2. muy interesante pero me hubiera gusta que muestren el plan de cuentas industrial lácteos . si pudieran pasármelo a mi correo se los agradecería mucho: jhenny_1995@outlook.com.

      Eliminar
  2. me pueden pasar xfa a mi correo zulma.flores.mamani@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. un favor como podria ver la imagen del organigrama

    ResponderEliminar
  4. tengo una queja el señor Marcelo danez de la distribuidora de Oruro no tiene un poco de respeto por las personas mayores les crita y hasta las humilla yo no se porque este señor aque se atiene mi madre persona de la tercera edad me respeto las personas pasan por la entidad y ellas no quedan si no es la empresa la que queda mal este señor acustumbrado a tratar mal a la gente

    ResponderEliminar
  5. Xfavor cuales serian las politicas de la empresa?

    ResponderEliminar
  6. Aqui está o Sr. Benjamin, detalhes de contato do email, lfdsloans@outlook.com. / Ou Whatsapp 1 989-394-3740 que me ajudou com um empréstimo de 90.000,00 Euros para iniciar meu negócio e estou muito agradecido, foi muito difícil para mim aqui tentar abrir caminho como mãe solteira as coisas não foram fáceis Comigo, mas com a ajuda do Sr. Benjamin, coloque um sorriso no meu rosto enquanto vejo meus negócios se fortalecendo e se expandindo também. Eu sei que você pode se surpreender por eu colocar coisas como essa aqui, mas eu realmente tenho que expressar minha gratidão para quem procura ajuda financeira ou passando por dificuldades com os negócios lá ou deseja iniciar o projeto de negócios, pode cuidar disso e ter esperança de sair da dificuldade ... Obrigado.

    ResponderEliminar